Text in English Text in French Spanish Flag

¿Qué nos hace humanos? ¿Qué nos diferencia de otras formas de seres vivos? Ciertos organismos son capaces de utilizar herramientas para cazar. Cuando se ponen delante de un espejo, los delfines son capaces de reconocerse y estudiar las marcas en su cuerpo.

Pero, ¿puede cualquier otra forma de vida, con excepción de los seres humanos, apreciar una pintura de acción de Pollock o de una composición de Carl Orff? Es cierto, somos únicos en nuestra propia manera. El lenguaje del arte es universal. Lo vemos, lo entendemos, y mueve en nosotros sentimientos que elevan nuestras emociones y nos puede poner en un cierto estado de ánimo.

Este lenguaje universal no debe ser el objetivo de tocar a la persona individual, pero el ser humano. En otras palabras, los aspectos personales de arte deben ser minimizados en orden para que se comunique a todos como conjunto. Eso es lo que hace gran arte. Es cierto que es difícil adaptar algo con la intención de complacer a todos o por lo menos para adaptarse a un cierto nivel de comodidad. Claro que todo el mundo no tiene los mismos gustos, sin embargo ciertas afinidades son casi universalmente compartidas.

Tal es el caso de nuestros sentidos químicos de gustación y el olfato. Reconocemos casi universalmente, que un sabor salado es sugestivo del agua de mar, mientras que un sabor dulce es una delicia para nuestras papilas gustativas, un olor a podrido es repulsiva, mientras que una aroma fresca puede ser agradable. Por extensión, se puede reconocer que la raza humana en su totalidad tiene ciertas afinidades estéticas comunes. El concepto de belleza es uno de esos casos. Lo que se considera "bello" puede encontrarse en cualquier cultura, sin embargo, con las variaciones de la definición específica de una determinada sociedad. Estoy interesado en la exploración de esos sentidos estéticos en la percepción, la impresión, la expresión e incluso la suposición.

Para algunos, el valor estético de una obra artística es juzgado por su exactitud y fidelidad a la interpretación natural que la representa. Para otros, el énfasis podría estar en la creación de representaciones que trascienden la mera apariencia, y por el cual la verdad de la naturaleza no es de suma importancia. Por medio de la pintura y el dibujo, no sólo me acerco a las sensibilidades estéticas, pero también intento de atribuir un nivel relativo de connotación y denotación, mientras exploro plenamente en las posibilidades de sus perspectivas.

Mi objetivo es perseguir un sentido objetivo de la estética, algo compartido y apreciado por todos, algo que puede llegar al ser humano. Incluso en algunas de mis piezas totalmente de representación, intento deshacer las realidades físicas y dejarlas a un lado. Las piezas no deben sólo apuntar lo que representan, sino llegar a una connotación mayor. Los sentidos subjetivos son marginados para el beneficio de nuestro visual común o tal vez nuestro emocional perspectivo ideal.

Si este objetivo se lleva a cabo o no últimamente ser determinado por el público. Como Marcel Duchamp, un artista conceptual reconocido dijo: "El artista tiene sólo el 50% de la responsabilidad, y eso es sacar trabajo. Pero el trabajo no está completo hasta que se devuelva por el espectador."

 

 

 

 

Text in English Text in French Spanish

Copyright © 2011-2024 Website Design by Cedart co. All Rights Reserved.